Economía Abril 12, 2016

Urtubey atrae inversiones a través de la puna salteña

Urtubey Isasmendi Juri minería energía solar Puna Salta

El gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, recibió a inversores extranjeros interesados en construir un sistema eléctrico en la Puna salteña, cuyo objetivo es brindar energía a las localidades y emprendimientos mineros de la zona.

El grupo de inversionistas manifestó su interés por financiar la construcción de una estación transformadora y un sistema de líneas de alta tensión en la Puna de Atacama, para la explotación de yacimientos mineros actuales y potenciales, y la creación de un parque solar.

Los empresarios extranjeros que se reunieron en la Casa de Salta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se mostraron interesados en dos proyectos de diferente magnitud con el objetivo de brindar energía eléctrica para la provincia.

El primer proyecto abarca la electrificación de toda la Puna y consiste en tender una línea de alta tensión orientada a la población en general, la actividad industrial y los proyectos mineros, a través un sistema interconectado.

El segundo proyecto abarca la instalación de un parque solar para producir inicialmente 5 MW con el objetivo de alcanzar los 20 MW, diversificar la matriz energética y extenderla hacia los diferentes sectores de demanda.

Una red de transporte de energía eléctrica forma parte del sistema de suministro eléctrico y es necesaria para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias, la energía eléctrica generada en las centrales.

La Puna salteña resulta adecuada para la construcción de una estación transformadora e instalación de líneas de alta tensión, debido a que sus tierras son accesibles, las viviendas escasas y el impacto ambiental bajo.

La instalación de un parque solar es viable en áreas rurales o inhóspitas, ya que los tendidos eléctricos comienzan a alcanzar las centrales de producción y sirven al crecimiento de las regiones a través de su utilización en los centros urbanos más alejados.

El  gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió con el presidente de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), Armando Isasmendi y el secretario de Energía, Marcelo Juri, junto a los empresarios Jin Xiaohui, Andrew Page, Frederic Ries y Abdul Addish.

De la Redacción de Diario Cafayate