Economía Abril 13, 2016

Salta busca atraer capitales australianos

Noel Campbell y Juan Manuel Urtubey

El gobernador de la Provincia recibió el saludo protocolar de Noel Campbell, actual embajador australiano en Argentina, con agregadurías en Uruguay y Paraguay. En dicho encuentro informaron acerca de la posibilidad de nuevas inversiones mineras en la provincia, recurso que ya cuenta con capitales de ese país en Argentina.

Asimismo, el diplomático ofreció capacitación técnica a los habitantes de regiones mineras cuyo fin es transformar a Salta en centro de minería responsable. Además, se planteó el  intercambio de información en manejo de recursos hídricos dado que Australia cuenta con expertos en temas de riego en zonas áridas.

Previamente a la audiencia con Juan Manuel Urtubey, el embajador se reunió con Ministros y Secretarios del Gobierno provincial y participó en las actividades del primer Consejo Federal de la Producción que se llevó a cabo en Salta. También fue parte del encuentro el titular de Relaciones Internacionales de la Provincia, Marcelo López Arias.

Sobre las relaciones bilaterales

Durante los últimos quince años, la relación política y económica entre ambos países se ha desarrollado rápidamente. Substanciales flujos de inversiones australianas cubren un amplio rango de actividades como la agricultura, la minería, la industria y los servicios.

Desde la firma del Memorandum de Entendimiento de 1994 sobre cooperación y consulta en diferentes temas, se suscribieron acuerdos específicos en áreas de agricultura, minería, transporte aéreo, protección de inversiones, turismo, deportes, cooperación sobre temas educativos y uso pacífico de la energía nuclear. Asimismo, cuentan con un Entendimiento en materia de cooperación en ciencia y tecnología.

Hasta ahora, el comercio bilateral de bienes es modesto aunque las posibilidades de un mayor crecimiento futuro son altas. Los principales productos vendidos a Australia son vehículos de pasajeros, aceites vegetales, pellets de soja, cuero, láminas, tubos y cañerías de acero, jugos de fruta, químicos, herbicidas, maquinaria eléctrica, frutas y verduras, golosinas, pescados, miel natural, entre otros. Entre las empresas australianas que han invertido se encuentra el proyecto “Bajo la Alumbrera”.

La cooperación es de gran importancia para el sector público de ambos países con el fin de impulsar un mayor involucramiento de los sectores políticos, sociales y de negocios, como fue el caso de la última década.

La cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral ofrece enormes oportunidades para consolidar los vínculos actuales y construir una relación más fuerte para el futuro, para lo cual queda pendiente la resolución de la visa electrónica para argentinos que quieran ingresar a dicho país, requisito que ya fue eliminado por nuestro país.

Lic. Mónica Velardez – De la Redacción de Diario Cafayate