Economía Febrero 7, 2015

Urtubey reconoció la desnutrición infantil en Salta

juan manuel urtubey gobernador salta desnutricion mortalidad infantil

Mayor equidad, inclusión social y Salta tan linda que enamora, son los slogans que el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, no logra sostener a raíz de la tragedia de la mortalidad infantil por desnutrición, en la Provincia.

En casi ocho años de gestión, el gobierno de Urtubey no logró erradicar el flagelo de la muerte de niños por deficiencias alimentarias, todas relacionadas con la pobreza y la exclusión social. Las cifras desde 2007 están por encima de la media nacional.

La tasa de mortalidad infantil en Argentina es del 11,1 por mil, Salta se ubica por encima de ésta alcanzando 13,9 por mil. Urtubey admitió que el desafío de su gobierno es inclinarse por debajo de la media nacional.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, indicaron que el 20 por ciento de los niños está fuera de control estatal. Sin embargo, el gobernador dijo que no es así; aclaró que controlan a 135 mil chicos en situación de vulnerabilidad.

salta desnutricion mortalidad infantil

“La pobreza está infantilizada en la Argentina. Afecta a tres chicos por cada adulto. Y en Salta no lo hemos resuelto, pero estamos trabajando para eso, para bajar a un dígito la mortalidad infantil”, dijo Urtubey en referencia a la continuidad de casos de muerte por desnutrición.

Urtubey responsabilizó a algunos medios de comunicación de Salta de desinformar, sin embargo reconoció que faltan recursos, al igual que el Ministerio de Salud, destacó que esa repartición no es “un obituario”, en referencia a que no tiene por qué dar a publicidad cada uno de estos casos.

De la Redacción de Diario Cafayate