Política Octubre 5, 2015

Urtubey nace como estadista

Juan Manuel Urtubey en el Consejo de las Américas en Nueva York

En diciembre, el primer mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, asumirá como gobernador de la provincia, en lo que será su tercer y último mandato, al frente del ejecutivo. Tras su paso por Nueva York, en Estados Unidos, su visión de la política económica lo emerge como el próximo gran estadista.

“Tanto en el Consejo de las Américas, como en reuniones con fondos de inversión y grupos que están interesados en invertir en la Argentina, lo que buscamos es hablar de las oportunidades que tenemos en el país y en Salta en particular”, expresó el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.

En representación del actual candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, Urtubey fue convocado para presentar el diseño de las políticas de gobierno de la Argentina, en caso que la continuidad del gobierno oficial, resulte positiva, a partir de las elecciones nacionales del 25 de octubre en la Argentina.

Urtubey tiene como objetivo recuperar el acceso al mercado de capitales y buscar financiamiento, para una Argentina que pueda ser una buena oportunidad de inversión. La expectativa de lo que puede suceder, a nivel económico en el país y, en el corto plazo, cobra una dimensión que capta la atención de los sectores nacionales y extranjeros.

“Nosotros tenemos que resolver algunas cuestiones de organización interna y de relación externa, vinculadas a la deuda argentina y hacia aquellas que quitan confianza en cuanto a inversión, para garantizar rentabilidad, independientemente de lo que pase en el proceso electoral, ya que se ha dado un cambio profundo”, explicó Urtubey, desde el Consejo de las Américas.

Urtubey afirma su intención de dirigir al Estado, desde una política que integre a los poderes Ejecutivo y Legislativo y, desde el oficialismo y oposición, pretenden nombrarlo Canciller de la República Argentina, para que desde ese cargo, lleve a cabo las funciones de representación e imagen pública de respaldo para el país.

Existe una nueva generación de dirigentes políticos que, por cuestiones naturales, ha logrado una mirada más insular; más abierta al mundo. Eso hace prever un escenario de reincorporación de la Argentina, en un contexto regional e internacional, que naturalmente se requiere para avanzar en la aplicación de nuevas políticas.

“Argentina estuvo plantada sobre una concepción de organización, bastante simplista; altísimos valores extraordinarios de commodities, altos niveles de consumo inducido, que generaron un buen clima social de popularidad y eso se destruyó, lo que nos obliga a buscar niveles de competitividad en otros mercados”, ensayó Urtubey, en Estados Unidos.

El cambio de rumbo económico que plantea el actual gobernador de Salta, no hace más que poner el acento en las políticas de mejoras que propone el oficialismo. Sólo que con cambio de mando y nuevos dirigentes, más afines a lo que exigen las actividades productivas con garantías y seguridades en un Argentina que debe retornar al mercado de capitales.

De la Redacción de Diario Cafayate