
La Provincia de Salta fue elegida, nuevamente, como el segundo destino turístico del país. La cantidad de arribos fue de 215 mil turistas y el flujo económico de $417 millones. En las estadísticas superó todos los niveles en comparación al mismo período de 2014.
Luego de mantener una reunión con las Cámaras y Asociaciones del sector turístico, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, presentó, durante una conferencia de prensa, el balance de la temporada de invierno 2015, a la que calificó de exitosa.
“Queremos intensificar nuestra gestión en materia de promoción a nivel regional y lograr una mayor apertura de rutas para lograr una mejor vinculación de Salta. Tenemos una gran agenda de actividades para los próximos meses y el verano”, dijo el primer mandatario salteño.
Los números de la temporada
Salta registró, durante el mes de julio, 215 mil arribos turísticos que generaron un impacto económico de $417 millones. El promedio de gasto diario por persona fue de $980.
La ocupación hotelera en la Ciudad de Salta alcanzó el 81%, mientras que en Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres y Tartagal, promedio el 71%.
El máximo registro de ocupación hotelera se produjo en la tercera semana de julio, durante el receso de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El Aeropuerto, Martín Miguel de Güemes, registró un crecimiento en los vuelos del 11% en comparación al mismo período de 2014.
El Tren a las Nubes realizó 10 viajes programados en los que agotó todas sus localidades. El Complejo Teleférico transportó a 42.500 personas, 13% más que el año pasado.
El Museo de Arqueología de Alta Montaña, Museo de la Vid y el Vino de Cafayate y Museo Arqueológico Rodolfo I. Bravo, incrementaron sus visitas en un 15% desde 2014.
El primer semestre de año demostró un crecimiento del 7% en cuanto a pernoctaciones y del 5% en cuanto a arribos turísticos, frente a las cifras del último año.
El Aeropuerto Argentina 2000, con partidas desde Jorge Newbery y Ezeiza, reportaron un flujo de 360 mil pasajeros que significó un aumento del 16 % en el primer semestre de 2015.
La Provincia de Salta superó el crecimiento promedio estimado a nivel nacional, en un 4,5%, según las mediciones del Ministerio de Turismo de la Nación, para la región Norte.
El comportamiento de los turistas
De los turistas que visitaron la Provincia de Salta, el 91% fue de origen nacional, mientras que el 9% provino desde el extranjero.
La mayor afluencia de turistas de Argentina, procedió desde las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y Mendoza, mientras que desde el extranjero, el mayor número de visitantes provino desde Bolivia, Francia y Chile.
De la Redacción de Diario Cafayate