Economía Julio 31, 2015

Los números de la temporada

Juan Manuel Urtubey en la presentación del rendimiento económico de la temporada de invierno 2015 en Salta

La Provincia de Salta fue elegida, nuevamente, como el segundo destino turístico del país. La cantidad de arribos fue de 215 mil turistas y el flujo económico de $417 millones. En las estadísticas superó todos los niveles en comparación al mismo período de 2014.

Luego de mantener una reunión con las Cámaras y Asociaciones del sector turístico, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, presentó, durante una conferencia de prensa, el balance de la temporada de invierno 2015, a la que calificó de exitosa.

“Queremos intensificar nuestra gestión en materia de promoción a nivel regional y lograr una mayor apertura de rutas para lograr una mejor vinculación de Salta. Tenemos una gran agenda de actividades para los próximos meses y el verano”, dijo el primer mandatario salteño.

Los números de la temporada

Salta registró, durante el mes de julio, 215 mil arribos turísticos que generaron un impacto económico de $417 millones. El promedio de gasto diario por persona fue de $980.

La ocupación hotelera en la Ciudad de Salta alcanzó el 81%, mientras que en Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres y Tartagal, promedio el 71%.

El máximo registro de ocupación hotelera se produjo en la tercera semana de julio, durante el receso de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El Aeropuerto, Martín Miguel de Güemes, registró un crecimiento en los vuelos del 11% en comparación al mismo período de 2014.

El Tren a las Nubes realizó 10 viajes programados en los que agotó todas sus localidades. El Complejo Teleférico transportó a 42.500 personas, 13% más que el año pasado.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña, Museo de la Vid y el Vino de Cafayate y Museo Arqueológico Rodolfo I. Bravo, incrementaron sus visitas en un 15% desde 2014.

El primer semestre de año demostró un crecimiento del 7% en cuanto a pernoctaciones y del 5% en cuanto a arribos turísticos, frente a las cifras del último año.

El Aeropuerto Argentina 2000, con partidas desde Jorge Newbery y Ezeiza, reportaron un flujo de 360 mil pasajeros que significó un aumento del 16 % en el primer semestre de 2015.

La Provincia de Salta superó el crecimiento promedio estimado a nivel nacional, en un 4,5%, según las mediciones del Ministerio de Turismo de la Nación, para la región Norte.

El comportamiento de los turistas

De los turistas que visitaron la Provincia de Salta, el 91% fue de origen nacional, mientras que el 9% provino desde el extranjero.

La mayor afluencia de turistas de Argentina, procedió desde las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y Mendoza, mientras que desde el extranjero, el mayor número de visitantes provino desde Bolivia, Francia y Chile.

De la Redacción de Diario Cafayate