Economía Febrero 1, 2015

Salta endeudada firma nuevo convenio con Nación

urtubey fernandez kirchner capitanich kicillof salta deuda millones

La firma de un nuevo convenio entre la Nación y Provincia de Salta, refinanciará la deuda que mantiene el gobierno del gobernador, Juan Manuel Urtubey, por tres meses más. El acto se llevó a cabo el viernes y participaron, además, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de gabinete Jorge Milton Capitanich, y el ministro de economía, Axel Kicillof.

El gobernador Urtubey debió firmar en Casa Rosada un documento que responde a la refinanciación trimestral de la deuda de la Provincia de Salta con Nación, dentro del marco del Programa Federal de Desendeudamiento. La provincia mantiene una deuda millonaria con Nación y es una de las más altas.

La Provincia de Salta arrastra una deuda que asciende a 1100 millones de pesos y el acuerdo con la Nación implicará una quita global de 150 millones de pesos, y el gobernador Juan Manuel Urtubey no tendrá que pagar cerca de 40 millones de pesos de deuda en el primer trimestre. Aunque la refinanciación lo obligará a hacerlo posteriormente.

Salta se endeudó a un promedio de 100 millones de pesos por año, aproximadamente. Por eso, el programa implica el cumplimiento de metas fiscales. Este Programa sólo auxilia a las provincias a continuar las políticas de obras públicas aunque los efectos inflacionarios terminan por menoscabar los esfuerzos desde el tributo fiscal en base a la recaudación ciudadana.

De la Redacción de Diario Cafayate