Economía Enero 28, 2016

Urtubey solicitó la coparticipación aunque no descartó ir a la justicia

Juan Manuel Urtubey, Rogelio Frigerio, Sergio Uñac

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió con el ministro del interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para establecer un marco de vinculación y de relación política. “La Argentina estaba esperando eso de nosotros”, remarcó el mandatario salteño.

Urtubey planteó puntualmente la necesidad que se reconozco el 15% de coparticipación a la que la justicia dio lugar. Argumentó que el sistema de distribución recíproca que tienen las provincias argentinas no es igual en todos los casos.

El gobernador de Salta explicó que existen dos formas de resolver técnicamente la coparticipación federal y advirtió que una de ellas es a través de la justicia, instancia a la que solo se llegaría en caso de no alcanzar un acuerdo entre Nación y Provincia.

“Valoramos y acompañamos la iniciativa del gobierno, por eso vamos a explorar cuales son las vías para que crezca la masa coparticipable que permita mayor equidad, no sólo entre Nación y Provincia, si no entre las provincias entre sí”, amplió Urutbey.

Para el gobernador de Salta el federalismo es generar condiciones de sustentabilidad para la productividad económica en cada una de las provincias, más allá de la discusión sobre la existencia de una mayor participación en la administración de los recursos.

“No queremos un Argentina en donde el presidente, los gobernadores e intendentes discutan por quien maneja los recursos para sostener el sistema económico y productivo ineficiente que no genera mano de obra en el sector privado”, advirtió Urtubey.

El tema central será garantizar la competitividad de la Argentina, a través de un trabaja articulado entre Nación, Provincia y Municipio, aun con posiciones políticas diferentes, pero con la prioridad de probar un desarrollo con base en la sustentabilidad.

Juan Manuel Urtubey reconoció a Rogelio Frigerio la buena predisposición por la participación de la convocatoria, y aclaró que la misma fue antes de la reunión que mantuvieron los gobernadores del Partido Justicialista en San Juan.

De la Redacción de Diario Cafayate