Sociedad Agosto 17, 2017

Uso y peligro de la cocaína

uso y peligros de la cocaina

Las formas de uso y peligros de la cocaína se representan en la conducta de los consumidores. Puede ser a través de pasta de coca, aspiración del clorhidrato, aplicación intravenosa y “freebasing crack” o “rock cocaine”.

En la mayoría de los casos los efectos suelen ser devastadores afectando principalmente el sistema respiratorio, gastrointestinal, cardiovascular, nervioso central, glandular y tejidos como piel y la preñez.

 

Pasta de coca

Fumar la pasta de coca es el uso predominante en Sudamérica después del coqueo o masticación de la hoja, que no puede ser considerada por sus efectos narcosis peligrosa.

La pasta de coca, sin embargo, contiene un alto porcentaje de la droga, entre cuarenta y noventa por ciento, junto con otros alcaloides de la hoja y contaminantes provenientes de refinación como kereosene o ácido sulfúrico.

Esta forma de consumo produce una intensa euforia compulsiva, seguida de depresiones persistentes e ilusiones paranoicas. Físicamente puede aparejar convulsiones o espasmos musculares.

Las sobredosis pueden ocasionar arritmias cardíacas, infartos, o depresiones del centro respiratorio que pueden provocar la muerte.

Aspiración del clorhidrato de cocaína

En este método, el polvo de clorhidrato de cocaína es puesto en líneas sobre una superficie pulida, usando una palita, que puede ser reemplazada por un billete, que aspiran por la nariz.

Produce un sentimiento de exaltación y placer que dura de diez a treinta minutos. La eficiencia varía entre el treinta y el sesenta por ciento, dependiendo de la pureza, la cantidad y la duración del uso.

La inhalación produce pobre concentración, pérdida de la motivación, pobre capacidad de trabajo, depresión y paranoia. Además, como efecto específico de esta forma de uso se detecta irritación en las membranas nasales, llevando ulceraciones, dolores y congestión crónica de la zona sinoidal.

El clorhidrato de cocaína es muy soluble y puede ser absorbido a través de cualquier membrana mucosa, incluido párpados, boca, ano y vagina.

Los supositorios de cocaína usados por ano o vagina pueden resultar fatales debido a la alta concentración de cocaína en sangre que se produce en poco tiempo.

Las dosis fatales resultan de la cantidad que penetra en la sangre por unidad de tiempo, no necesariamente por la proporción de esa sustancia en sangre.

Aplicación intravenosa

Produce un muy alto potencia de dependencia a su entrada directa en la sangre y el subsecuente rápido pasaje al cerebro.

Las aplicaciones por esta vía, además de los serios riesgos de sobredosis, implican complicaciones de infecciones por vía intravenosa.

“Freebasing crack” o “rock cocaine”

Es llamado “crack” y en el caribe “rocks”. A causa del temor a infecciones por uso de jeringas, ésta ha sido la forma de uso de la cocaína de más rápido crecimiento.

Es además, la forma más eficiente de llevar una dosis potente de cocaína al cerebro en muy corto tiempo. El alto poder de adicción de este método crea una inmediata demanda de droga.

De la Redacción de Diario Cafayate