fbpx

Vacunación antigripal

Campaña vacunación antigripal gratuita 2015 Salta

El Ministerio de Salud Pública informó que ingresaron nuevas dosis para continuar con la campaña de vacunación antigripal en toda la Provincia de Salta. Hasta el momento se aplicaron más de 130 mil vacunas, de un total de 260 mil partidas.

Hospitales públicos, centros de salud, puestos sanitarios y agentes sanitarios, proporcionan la vacuna contra la influenza. Las autoridades médicas convocaron a la población a inmunizarse de forma gratuita.

La convocatoria es para embarazadas en cualquier mes de gestación, madres hasta diez días después del parto, niños de 6 meses a 2 años, que deberán aplicarse dos dosis separadas y personas mayores de 65 años.

Las personas de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas respiratorias, renales, diabetes, cáncer, obesidad, deberán poseer prescripción médica para recibir la dosis. También deberá vacunarse el personal de salud del sector público y privado.

Como actúan la gripe A y B

Los virus de la gripe de tipo A y B son causa frecuente de infecciones respiratorias agudas, aunque los de tipo A son la causa principal de las grandes epidemias y de las pandemias. Los niños son transmisores eficientes de virus de la gripe; típicamente, las tasas de infección y morbilidad más altas se dan en niños de 5 a 9 años.

No obstante, la morbilidad grave y la mortalidad son más frecuentes en ancianos y en determinados grupos de alto riesgo. Aunque la morbilidad, la mortalidad y los grupos de riesgo afectados parecen ser similares en todo el mundo, en muchos países en desarrollo no se conocen bien la carga de morbilidad y las repercusiones socioeconómicas de la gripe.

Los antígenos de superficie de los virus de la gripe varían frecuentemente. La inmunidad adquirida como consecuencia de la infección por uno de estos virus no protege plenamente contra las variantes antigénicas o genéticas del mismo subtipo (virus de la gripe tipo A) ni tipo (virus de la gripe tipo B).

Por consiguiente, se producen epidemias de gripe todos los años. Es preciso diseñar nuevas vacunas antigripales cada año adaptadas a los virus circulantes que previsiblemente ocasionarán la epidemia siguiente.

De la Redacción de Diario Cafayate