Cultura Septiembre 22, 2017

Valle Calchaqui en Cafayate

cafayate en el valle calchaqui

CAFAYATE (redacción) – Este paisajístico territorio de la provincia de Salta, donde cada pueblo tiene sus propias cualidades vallistas, no es más que uno sólo, que en plural se denomina “Calchaquies” al considerar a Los Valles menores que lo componen.

Debe su nombre al inmarcesible guerrero cacano-diaguito, Juan Calchaqui. De esto comentó Padre Alonso Barzana, a los superiores de la Orden Jesuita, en 1594: “El Valle de Calchaquí, que por ser valiente un indio llamado Calchaqui, vino a dar este nombre a aquel valle”.

Pedro Narváez Sotelo (cronista de la conquista), dijo “…obedece este valle y otros de su comarca, a un señor que señorea a todos los caciques”, refiriéndose al curaca, Juan Calchaqui.

Si bien la palabra Calchaqui deriva del lenguaje quechua: calcha = bravos, y qui = los, la definición absoluta significa: los bravos. Esto lo confirma el arqueólogo Rodolfo Bravo de igual manera.

En cuanto a la situación geográfica de una de las zonas más importantes de la región, la cuenca de Cafayate se encuentra en el extremo sur del Valle Calchaqui, enclavada entre cordones montañosos pertenecientes a la cordillera oriental de los Andes, en el borde Este de la Puna.

Tres son los cerros que reunidos constituyen una i griega (Y) y reciben el nombre de genérico de valles calchaquíes.

El inferior pertenece al denominado Yocavil, o Valle de Santa María.

El más occidental que forma la sección izquierda del ángulo de la V, es el Valle de La Poma-Cachi.

Y el trazo de la derecha del ángulo, hacia el Este es la Quebrada de las Conchas, o Quebrada de Cafayate, como se la conoce frecuentemente, aunque la denominación correcta se refiere a Cuenca de Cafayate.

En la intersección de los tres valles, existe una depresión en la que se une el río Calchaquí con el río Santa María, para formar el río de Las Conchas. Esta depresión es cenagosa en la actualidad, pero en el pampeano ha correspondido a una gran laguna que ha sido desecada por erosión retrocedente de los ríos inmediatos.

El Pueblo de Cafayate se encuentra a quince kilómetros al Oeste de ésta ciénaga.