Sociedad Mayo 2, 2017

Vecinos de Cafayate reunidos por el Día del Trabajador

trabajadores de cafayate autoconvocados por el 1 de mayo

Un nutrido grupo de personas, integrado por vecinos auto convocados, se reunieron para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de Los Ángeles de Cafayate, el lunes 1 de mayo.

La convocatoria reunió más de medio centenar de personas, entre niños, jóvenes y adultos, para compartir una jornada de reflexión y memoria sobre los derechos de los trabajadores, tras cumplirse un nuevo aniversario del Primero de Mayo.

“Este es un colectivo que nace de la política ciudadana, de forma espontánea, para incentivar la participación en el debate que defina qué clase de sociedad queremos”, expresó Alfredo Cano, integrante de la convocatoria vecinal.

“Sin agrupación política, este evento se configura como un espacio abierto a los ciudadanos que no creemos en las conducciones personalistas y si en la integración colectiva”, agregó Cano, ante la consulta de Diario Cafayate.

Durante la jornada, se montaron stands con información sobre el inicio de las luchas de los trabajadores, y sobre los derechos que conquistaron los mismos, a lo largo de la historia, en diferentes puntos de la Plaza de los Ángeles.

Los trabajadores auto convocados disfrutaron de una tarde con música, proyección de videos educativos y el clásico mate cocido con torta frita, que sumó adhesiones, en una jornada típicamente argentina.

“El objetivo es que los trabajadores se encuentren, porque hay una fiesta de convocatoria personal que se transforma en colectiva. Hoy la patria se hace en la plaza y no en las oficinas entre gallos y medianoche”, indicó el periodista, Carlos Almeida.

La invitación a participar en este tipo de reuniones brinda la oportunidad de conversar sobre diferentes temas que corresponden a la política, economía y sociedad y el presente y futuro de un posible diseño local para desarrollarlos.

El encuentro de vecinos fue de carácter voluntario y participativo y enfocó su energía en la información que los jóvenes aportaron, al considerar que sus decisiones representan el verdadero poder.

Participaron personas de diferentes países y provincias; profesionales, técnicos y oficiosos, de varias ideas y doctrinas políticas, tanto nacionales como internacionales y el eje de la convocatoria estuvo centrado en la capacidad de involucrarse en el colectivo.

Muchos de los asistentes percibieron la posibilidad de la creación de un espacio, a largo plazo, y sin una configuración política definida, más que la de cimentar las bases de la igualdad y la justicia social, como criterio general.

Los vecinos cerraron la jornada, en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores, bajo el compromiso de reencontrarse para ampliar los debates de la realidad social contemporánea, que involucra a los temas de interés colectivo.

De la Redacción de Diario Cafayate