Economía Agosto 22, 2016

Ventas día del niño Cafayate

Cafayate ventas día del niño

Las ventas por el día del niño en Cafayate tuvieron un rendimiento menor al de igual período de 2015, con un gasto promedio de $280. La caída se aproxima al 1,74%, según un relevamiento de la consultora Herald of Herald.

El 69% de la ventas se concentraron en los comercios de las calles Rivadavia y Mitre, respectivamente, y el rubro más solicitado fue juguetería, seguido de artículos de computación,  e indumentaria y calzado.

En el rubro juguetería los compradores se orientaron a los de manipulación total, comunicación y movilidad completa, para un rango etario de entre 3 y 21 meses y eligieron objetos de goma, muñecos lavables, cajas para llenar y vaciar y libros ilustrados.

En el mismo rubro, aunque para niños de entre 3 y 6 años, las compras se orientaron a los que favorecen la lógica y clasificación y destreza, tales como moldes, muebles pequeños, puzles, pinturas de colores, patines y bicicletas.

Para los niños de más de seis años y menos de doce primó la compra de artículos de computación y accesorios, tales como tabletas, videojuegos y  teléfonos celulares, y en menor medida indumentaria y calzado.

Sólo el 29% de las compras por el día del niño se realizaron a través de pagos con tarjetas de crédito y/o débito, mientras que el 69% se ejecutaron en efectivo y sólo un 1,9%  restante, de forma mixta.

El Programa de Fomento al Consumo y la Producción, Ahora 12, sólo impactó en dos comercios adheridos, que pertenecen a los rubros Artículos de computación y celulares, electrónicos y consolas, accesorios y videojuegos, aunque con un menor volumen de ventas.

Los descuentos que ofrecían las grandes cadenas y pequeños comercios de las ciudades de Salta, San Fernando del Valle de Catamarca y San Miguel de Tucumán, no lograron captar la atención de los compradores de Cafayate.

En las ciudades capital, al igual que en el municipio, el circuito comercial informal sigue ganando terreno. La principal razón se debe a las importantes rebajas que debieron practicar los comerciantes.

El abaratamiento en el rubro juguetería trepó hasta un 49%, mientras que en el de artículos de computación y accesorios  tocó un 23% y en indumentaria y calzado se ubicó en un 7%. En todos se ofrecieron promociones y descuentos.

El futuro en el libro

Un estudio de la Universidad de Padua reveló que los chicos con un mayor acceso a libros tendrán una carrera más exitosa y ganarán mejores sueldos.

La lectura tiene un rol fundamental en la vida de los niños: no sólo en la fijación de conductas y contenidos sino también para su propia vida.

Promueve la curiosidad, el espíritu crítico, la indagación sobre el mundo que los rodea y sobre todo el desarrollo de la imaginación.

Y según un estudio dado a conocer hace poco, es una muy buena idea regalar libros en el Día del Niño, ya que los chicos que conviven con más libros en sus casas, más posibilidades tienen de ganar mejores sueldos cuando entran al mercado laboral.

De la Redacción de Diario Cafayate