Veteranos de Malvinas candidatos al Nobel de la Paz

Julio-Aro-Geoffrey-Cardozo-combatientes-Malvinas

El argentino Julio Aro y el inglés Geoffrey Cardozo, fueron enemigos durante la Guerra de Malvinas y después trabajaron juntos por la identificación de soldados caídos e inhumados en las islas.

Por ser los impulsores del proceso de identificación de combatientes argentinos sepultados en el puerto de Darwin de las Islas Malvinas, el Comité Noruego los seleccionó como candidatos para el premio Nobel de la Paz 2021.

Ese galardón internacional se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo contribuciones, descubrimientos o investigaciones notables a la humanidad.

Hasta 2020, sólo cinco argentinos obtuvieron ese importante reconocimiento:

  • Carlos Saavedra Lamas, Nobel de la Paz, 1936.
  • Bernardo Houssay, Nobel de Medicina, 1947.
  • Luis Federico Leloir, Nobel de Química, 1970.
  • Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, 1980.
  • César Milstein, Nobel de Medicina, 1984.

El argentino candidateado, Julio Aro, dijo estar «muy emocionado» por la nominación y señaló que «ya tenemos un premio Nobel que nos da paz». Además, agradeció a las madres y a las familias de los ex combatientes y contó que se había comunicado con Geoffrey Cardozo para compartir la novedad.

El trabajo de Aro y Geoffrey consistió en identificar a sus camaradas muertos y enterrados en Malvinas, tras visitar el cementerio de Darwin y observar que muchas de las tumbas tenían grabada la leyenda: «soldado argentino sólo conocido por Dios».

Desde entonces, el ex combatiente comenzó a reunirse con veteranos de guerra birtánicos y conoció a Cardozo, el soldado inglés que había recogido los cadáveres de los argentinos y que le proporcionó información para la identificación de sus camaradas.

Las actividades para hallar los nombres de los caídos, llevaron a Aro y a Cardozo a reencontrarse y pactar reuniones que concretaron en Argentina e Inglaterra. Como consencuencia, se creó una fundación para la identificacion de soldados muertos en las islas del Atlántico Sur.

Diario Cafayate