Sociedad Junio 29, 2017

Dos viajeros llegan a Cafayate y persiguen una misión solidaria

calquinsolidariaxamerica luz y pablo viaje intendente alvear a Cafayate

Luz y Pablo son dos viajeros que se encuentran atravesando la República Argentina, intentando el continente América, a bordo de un colectivo Mercedes Benz modelo 1969. Partieron de Intendente Alvear, ciudad del departamento de Chapaleufú de la Provincia de La Pampa, hace dos meses, y arribaron a Cafayate esta semana.

El viernes y sábado estacionaran el colectivo en la Plaza Michel Torino, de la costanera norte de Cafayate, para entregar, recibir y permutar artículos y lograr que el vehículo arribe a su próximo destino, cargado.

Su viaje, documentado en una fan page de la red social Facebook, denominada @Calquinsolidariaxamerica, tiene por objeto entregar y recibir ropa y juguetes para destinarlos a escuelas rurales y comedores infantiles de los distintos pueblos.

“Hace dos meses y días que partimos de La Pampa y atravesamos distintas regiones. Salimos con un ropero móvil en un viaje solidario donde vamos tratando de hermanar a las provincias con donaciones que nos van entregando las personas”, explicó Pablo.

Una de las dificultades de su viaje es el costo del combustible para el colectivo, ya que cada quinientos kilómetros deben realizar una inversión de dos mil pesos tan solo para la carga de gasoil, que en ocasiones los obliga a tomar una ruta alternativa.

Como modo de subsistencia los viajeros venden productos artesanales. Luz pinta cuadros, teje macramé, diseña maderas, confecciona porta llaves y elabora licores y escabeches caseros. Pablo se ocupa del funcionamiento y la mecánica del colectivo, adaptado como vivienda.

Luz y Pablo se conocieron hace un año; él ya estaba acostumbrado a viajar. Recorría el trayecto La Pampa – Buenos Aires, desde que era adolescente, hasta que a los diecinueve años viajó a España y Marruecos.

“Nos encontramos en un momento bastante parecido. Nos gusta la vida simple, sencilla. También, como está el sistema, la globalización…buscamos la libertad. Tal vez en nuestro lugar no nos sentíamos tan cómodos.”, describió Pablo.

“Unos días antes nos agarró un poco de miedo a salir de la zona de confort para entrar en la de lo desconocido. Pero la generación de los nuevos jóvenes, hace diez años que opta por otro tipo de vida”, agregó.

Pablo hace referencia al tiempo, la libertad y lo nómade. Confía en que las personas viven estructuradas porque el mismo sistema les marca la estructura y destaca que lo bueno es saber cómo romper con eso.

“Cada cual es dueño de elegir como vivir su vida. Ni la sociedad, ni nada, ni nadie, te pueden mandar a cómo vivirla. Lo que uno no tiene que traicionar son sus principios como persona”, reflexionó.

La pareja de viajeros viene evitando las ciudades para no entrar en la vorágine. Sin embargo, Salta sería la primera de su recorrida, ya que Luz desea conocer la histórica Peña Boliche Balderrama, por su afición a las danzas folclóricas.

Por último, Luz y Pablo aseguraron que lo más lindo de viajar no son los lugares, sino la gente. Es por eso que siempre que se detienen en un pueblo, cuentan con la colaboración de la gente de ese lugar.

De la Redacción de Diario Cafayate