Política Marzo 18, 2016

Condorí contrarió a Guaymas y se suman claves en el caso de los fondos de Animaná

Condori Vicente Ignacio ex intendente de Animaná

Tras el escándalo por el desvío de fondos de las cuentas públicas de la municipalidad de Animaná, el ex mandatario comunal, Vicente Condorí, salió a contrariar las acusaciones que recibió del actual intendente, Rolando Guaymas.

“Yo nunca retiré dinero ni tampoco es cierto que lo haya devuelto. Simplemente acompañé al representante de la cooperativa, que construyó las viviendas y el CIC, cuando entregó el dinero en efectivo”, se excusó Condori, durante una entrevista que concedió a Diario El Tribuno de Salta.

El intendente de Animaná, Rolando Guaymas, acusó a su predecesor, Vicente Condori, de haber retirado $550 mil y de no haber registrado cargo de la suma de dinero, que tenían como destino la dotación de un Centro Integrador Comunitario.

Las pruebas a los dichos de Guaymas fueron presentadas en una conferencia de prensa que brindaron las principales autoridades del municipio, y en las que están debidamente documentadas las fechas de extracción.

Pero la clave de la investigación del gabinete del intendente de Animaná, se basa en el documento de acta de rendición que, el representante de la cooperativa y el ex mandatario municipal, debieron firmar con fecha de 2016.

Tal acción acredita la extracción de fondos y devolución de los mismos y las inconsistencias en las declaraciones de Vicente Condori, cuando afirma que el dinero fue destinado para la construcción de viviendas, a través de la cooperativa.

“Yo lamento esa declaración desafortunada; quiero creer que es por desconocimiento de cómo se maneja el tema administrativo; no creo que sea malintencionado”, dijo Vicente Condorí en torno a la acusación del intendente de Animaná, Rolando Guaymas.

Una fuente confidencial, que pidió absoluta reserva de identidad, dijo irónicamente que la clave del caso está en la fortaleza. Casualmente, ese es el nombre de fantasía que lleva la cooperativa encargada para la construcción de viviendas y el CIC en Animaná.

Las pruebas conducen hasta un caso que se integra a la defraudación por los lotes en Parque de La Vega, y por la cual se encuentran imputados seis funcionarios del gobierno de la provincia de Salta, en un mega estafa por más de $20 millones.

Incluso una de las corrientes políticas que operan en el Valle Calchaquí fueron señaladas, semanas atrás, por una maniobra relacionada a la planificación de un barrio, construcción de viviendas y obras complementarias.

Las claves del caso

El 28 de noviembre de 2014 se anuncia el plan de obras públicas para el municipio de Animaná, en el que se detalla: “Construcción 30 viviendas e infraestructura I.P.V. Techo Digno por $1,487 millones” y “Obras Complementarias para vivienda por $300 mil”.

El 22 de julio de 2015 el ex mandatario de Animaná retira $550 mil de una de las cuentas de la municipalidad, según consta en acta de rendición, con fecha de marzo de 2016, aunque no se asigna destino a la partida presupuestaria.

El 1 de noviembre de 2015 las arcas municipales cuentan con $1,300 millones, Vicente Condorí realiza la total extracción de la cuenta, y deposita $100 para evitar el saldo negativo, según consigna la información del Banco Nación de la República Argentina.

El 10 de diciembre de 2015, tras la asunción del nuevo intendente de Animaná Rolando Guaymas, la cuenta de la municipalidad tiene un haber de $87, al momento que recibe una intimación del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

El 10 de diciembre de 2015, el intendente Rolando Guymas convoca al ex mandatario Vicente Condori, y le exige la devolución de todos los faltantes, que según detalla ascienden a $1,850 millones, de los cuales se cuestionan $550 mil.

El 16 de marzo de 2016, tras una auditoría interna, el intendente Rolando Guymas decide dar a conocer los resultados, adelantándose a los del organismo de la Provincia de Salta, y presenta las pruebas en una audiencia pública.

El 17 de marzo de 2016, Ignacio Condori, ex mandatario de Animaná niega las acusaciones y descarga que todas las irregularidades se debieron a errores administrativos, sin ningún tipo de malversación o desvío de fondos.

De la Redacción de Diario Cafayate