Sociedad Agosto 6, 2015

Viento y daños en Cafayate

Viento en Cafayate heridos evacuados incendios caída de árboles y postes de luz

Las fuertes ráfagas de viento norte causaron serios daños en Cafayate. Hubo caída de árboles, voladura de techos, incendios forestales y suspensión de clases en varios establecimientos. Además, heridos en diferentes zonas del Valle y familia evacuadas.

El pronóstico anunciaba viento cálido y seco proveniente del sector norte, con una velocidad promedio de 45 km/h. Además, la temperatura máxima alcanzó los 34 °C y la humedad se mantuvo inferior al 14%.

En la zona donde se emplazan los módulos habitacionales, se volaron techos de chapa y madera y tapas de tanques de agua, mientras que otras zonas sufrieron la caída de postes de luz y arboles sobre el tendido eléctrico.

Antes del amanecer la temperatura era de 17° C, las ráfagas alcanzaron los 60 km/h y se produjeron derrumbes en dos casas. Las familias debieron ser rescatadas y refugiadas en el Complejo Martín Miguel de Güemes.

En el Camping Luz y Fuerza, un árbol calló sobre un tráiler y sus ocupantes debieron ser asistidos por el cuerpo de bomberos voluntarios. Luego, fueron trasladados al hospital ya que las dos personas rescatadas, se encontraban en estado de shock.

En la Ruta Nacional N° 40 el tránsito fue interrumpido, ya que un árbol cayó sobre la cinta asfáltica, provocando un corte total para la circulación de vehículos. En la zona oeste, se dio una alerta por un principio de incendio, en una finca cercana al límite entre Cafayate y Animaná.

El Subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores explicó que hubo importantes daños materiales y podría incrementarse el número de heridos dado que las condiciones persisten por lo cual recomiendan extremar las precauciones.

Desde Defensa Civil recomendaron: Asegurar los techos de chapa y todos los elementos que puedan caer o desprenderse por el viento; en los locales comerciales, verificar estado de cartelerías, anuncios publicitarios y todo tipo de letreros. Revisar techos, ventanas, balcones y toldos. Evitar realizar esfuerzos físicos al aire libre.

No tirar colillas de cigarrillos o fósforos en la vía pública. Permanecer en lugares seguros hasta que el viento haya disminuido. Si los chicos se encuentran en la escuela, que permanezcan dentro de la misma. Si se encuentra manejando circular con mucha precaución y tratar de estacionar lejos de árboles y cartelera.

De la Redacción de Diario Cafayate