Sociedad Octubre 19, 2016

El viento provocó la voladura de techos y caída de árboles en Cafayate

Viento vuela techo de casa Mariana Cayon en Cafayate

El Servicio Meteorológico Nacional anunció la ocurrencia de viento Zonda con ráfagas de entre 60 y 120 kilómetros por hora, para la zona de Cafayate y Valle Calchaquí. La fuerte corriente de aire caliente provocó la voladura de techos y caída de árboles en la región, el miércoles.

El alerta meteorológico permanecerá hasta el ingreso de un frente frío que ingresará a partir del jueves, por lo que desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cafayate, San Juan de Dios, pidieron extremar las precauciones.

El viento arrancó la mitad del techo de una vivienda ubicada en la intersección de las calles 12 de Octubre y Ceferino Velarde, frente al Hospital de Cafayate, y tuvo que ser intervenida por el Cuerpo de Bomberos de Cafayate. En la propiedad solo se registraron daños materiales.

Las calles de Cafayate estuvieron intransitables para ciclistas, motociclistas y peatones, durante las 14.30 y las 18.00 y los barrios más afectados fueron Banda de Abajo, Costanera y San Francisco, ya que algunos vecinos decidieron abandonar sus viviendas.

En la Localidad de San Carlos, fuentes del Servicio de Emergencias 911 informaron que hubo caída de árboles en la zona cercana a la plaza principal y en el camino que conduce a la finca de la empresa Sesa Garitle.

En el sector Sur de la Ruta Nacional 40, límite entre las provincias de Salta y Tucumán, la visibilidad para el tránsito vehicular no se vio afectada, mientras que en el Norte hubo caída de ramas y en Ruta Nacional 68, que une Cafayate con la Capital, el polvo afectó la visión de los conductores.

El pronóstico del tiempo para Cafayate y el Valle Calchaquí prevé una temperatura máxima promedio de 24 grados centígrados y una mínima de 8, humedad del 24 por ciento y nubosidad del 10, con cielo despejado.

Ante la presencia de viento, desde Defensa Civil recomiendan asegurar los techos de chapa y todos los elementos que puedan caer o desprenderse por el viento, verificar estado de cartelerías, anuncios publicitarios y letreros, revisar ventanas, balcones y toldos y evitar realizar esfuerzo físico al aire libre.

No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en la vía pública, permanecer en lugares seguros, que los alumnos que se encuentren en las escuelas permanezcan dentro de las mismas y que los conductores de vehículos circulen con precaución y estacionen lejos de árboles, postes y carteles colgantes.

De la Redacción de Diario Cafayate