fbpx

Zonda: no es que «los vientos se pelean»

viñas Cafayate viento Zonda

El Zonda es un viento cálido, fuerte y seco, que desciende desde la cresta de la montaña hasta el valle, y sopla en el Oeste de Argentina. A diferencia de lo que se cree popularmente, es una sola corriente de aire.

Las corrientes procedentes desde el oeste, se ven forzadas a ascender sobre la cordillera, logrando que el aire se enfríe, condensando el vapor de agua en nubes y precipitando como lluvia y nieve.

De tal forma, que el aire al descender es cálido y seco porque ha perdido su temperatura y humedad; el Zonda sopla durante todo el año pero su mayor ocurrencia es entre mayo y noviembre.

Cuando sopla el viento Zonda, la temperatura del aire sube considerablemente a la hora de comenzar, baja la del punto de rocío, desciende la humedad del ambiente y la dirección predominante es desde el Oeste

El Zonda tiende a soplar con mayor frecuencia durante la tarde (a la hora de temperatura máxima) y con menor regularidad durante la madrugada (con un mínimo a la hora de la salida del sol).

En la montaña, las horas de mayor frecuencia corresponden a los momentos posteriores a la salida del sol, como consecuencia del efecto de la brisa montaña/valle.

Finalmente, el viento puede soplar durante 2 ó 3 días consecutivos y, mientras lo hace, detenerse casi por completo por un par de horas. A esa pausa, se la denomina «pausa del Zonda».

Origen del viento Zonda.
Origen del viento Zonda.