fbpx

El viento no da tregua en Cafayate

Viento Zonda en Cafayate Julio 2015

El Zonda comenzó a soplar con fuerza por primera vez, el domingo 5 de julio en Cafayate. Sin embargo, para esa fecha, las ráfagas no superaron lo que la Dirección Provincial de Defensa Civil clasifica como moderado: entre 21 km/h y 40 km/h.

La segunda corriente se produjo una semana después y no tuvo efectos significativos. Pero, el domingo a la tarde noche, el viento seco y cálido bajó por la Cordillera de Los Andes y alcanzó la zona del Valle Calchaquí, causando, además, un enorme apagón en Cafayate.

A diferencia de los habitantes del Valle, la corriente de aire tomó desprevenidos a turistas que se encontraban en las calles céntricas y otros que realizaban excursiones en los principales atractivos geográficos, fuera del ejido urbano.

El Servicio Meteorológico Nacional junto con Defensa Civil de Salta, pronosticaron para ésta noche posibles ráfagas que podrían superar los 41 km/h y aconsejaron no realizar quemas, asegurar techos, puertas y ventanas y revisar las conexiones eléctricas que pudieran presentar riesgos.

El viento Zonda se reconoce por su aire seco y caluroso y estar cargado de partículas, producto de las zonas áridas que atraviesa a lo largo de la cordillera. Se desarrolla entre mayo y octubre y puede provocar alergias.

Para evitar enfermedades, deber tenerse en cuenta que la corriente de aire puede cesar inmediatamente, de un momento a otro y que se produzca posteriormente un marcado descenso de la temperatura con posibilidad de heladas.

Origen y leyenda

Un joven huarpe, que tenía una notable puntería con su arco y flecha, ascendía a los cerros matando a los animales que encontraba en su camino. Ésta actitud enojaba a Yastay, la protectora de la fauna de las montañas, quién se apareció ante el arquero y le advirtió acerca de los castigos que podría engendrar la Pachamama.

El joven no hizo caso a la advertencia y continuó con su rutina. Un día se le apareció la Pachamama y dejó una flecha suspendida en el aire, la que se disparó envolviendo al huarpe, entre nubes de polvo y arena. En seguida, el viento se arremolinó y rodeó al arquero arrasando todo sobre la tierra. Desde entonces, se dice que sopla el viento Zonda cuando alguien desoye a la Pachamama.

De la Redacción de Diario Cafayate