Política Septiembre 28, 2019

Villoldo priorizaría el acceso a agua potable

Soledad Villoldo | precandidata a diputada por San Calos

La precandidata a diputada por el departamento San Carlos, Soledad Villoldo, dijo que priorizaría el acceso a agua potable y que resolvería la problemática que afectan a la salud de los habitantes. Sería a través de un recurso de amparo.

“El agua limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de los derechos de los sancarleños; es inaceptable que una empresa público-privada suministre un servicio que contradiga los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud)“, advirtió Villoldo.

“Los vecinos se ven obligados a comprar hasta cinco bidones de agua envasada, para cubrir sus necesidades; ese gasto representa más de $400 al mes para 50 litros de agua“, informó la precandidata del Frente de Todos.

Soledad Villoldo reveló que, si bien el gobierno provincial invirtió en un sistema para el abastecimiento de agua, el mismo no se puede desarrollar por falta de fondos.

“El inconveniente es que el gobierno de Salta firmó un convenio que obliga al de San Carlos a ejecutar parte de una obra que para nosotros es económicamente imposible”, indicó Villoldo.

“Voy a solucionar el problema del agua en San Carlos”

Organismos de investigación establecieron que el nivel de boro, detectado en el agua, es superior al permitido por la OMS. Fue a través de un estudio financiado por la Universidad Nacional de Salta, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales.

La población de San Carlos es mayoritariamente rural, con un alto porcentaje de agricultores, y representa al 1% de los habitantes de la provincia de Salta. Los niveles de toxicidad en el agua limitan la diversificación productiva, y la falta de infraestructura sanitaria la capacidad económica del departamento.

En cuanto a la probable solución, la precandidata por San Carlos, Soledad Villoldo, concluyó que existen dos posibles escenarios: el de la intimación al gobierno provincial o el de la presentación de un recurso de amparo.

#DiarioCafayate