Villoldo sobre tierras rurales: el 60% de San Carlos está en manos de extranjeros

Villoldo-Soledad-politica-abogada-SanCarlos-Animana-Angastaco

La abogada y dirigente animanista, Soledad Villoldo, informó que «casi el 60% de las tierras de San Carlos son propiedad de extranjeros y reflexionó: ¿Qué tienen las tierras de nuestro departamento que interesan tanto a los foráneos?». Además, cuestionó la conducta de algunos de los que compran esas extensiones ya que eventualmente alteran los ríos y suelos ocasionando inundaciones y erosión.

San Carlos es el departamento más extranjerizado de la provincia de Salta, a pesar de que la Ley 26.737 limita al 15% la titularidad de dominio o posesión de tierras rurales a extranjeros. Precisamente, el 59,82% de su superficie está bajo dominio foráneo.

«Muchos extranjeros compran grandes extensiones y se van. Algunos ni siquiera viven acá. No usan la tierra ni obtienen un renta por ella. Eso es prácticamente lo que la ley no quiere», explicó Villoldo.

«A pesar de que hay algunos asuntos judicializados, la extranjerización de las tierras rurales afecta a la productividad de la zona, principalmente porque las comunidades de Kondor Huasi y de San Carlos se dedican a la vitivinicultura, producción de pimentón y ganadería», continuó.


«Necesitamos que estas tierras no estén en manos extranjeras; necesitamos recuperarlas, producirlas y aprovecharlas»


La dirigente animanista, informó que «San Carlos posee más de 300 mil hectáreas (306.454,25) en manos extranjeras y que ni el gobierno provincial ni el gobierno municipal manifiesta interés en hacer cumplir la ley.

«Tenemos intendentes a los que no les interesa en lo más mínimo; que ni saben por qué las tierras no deben ser extranjerizadas. Sin embargo, hay personas que sí tienen conciencia y profundizan en ideas políticas y que intentan llevar la problemática al gobierno provincial para lograr generar un registro que permita adecuarse a lo que dicta la ley nacional», opinó la abogada.

«El cumplimiento de la 26.737, para nosotros es muy importante porque vivimos en una comunidad grande en superficie territorial, pequeña en población y muy vulnerable en su economía», agregó.

Villoldo relacionó la extranjerización de la tierra con la falta de acceso al agua potable (que afecta a las personas, la flora y la fauna), ya que desde su punto de vista representa una violación a los derechos de los sancarleños y un perjuicio a la socio economía local. También, porque los compradores extranjeros en ocasiones no respetan a la comunidad.


«Debemos usar la herramienta jurídica que nos dio Cristina (Kirchner) en 2011, a pesar de la contrariedad que sufrimos con su modificación en el gobierno de Macri»


«Por eso la dinámica de la explotación de tierras tiene que cambiar, no sólo porque algunas de las prácticas que realizan los inversores extranjeros perjudican a la población, sino porque además están en contra de una ley que beneficia a los sancarleños», reflexionó la dirigente.

Soledad Villoldo, expuso en su disertación sobre la protección, posesión y tenencia de tierras rurales del departamento San Carlos, durante una conferencia con Ateneo Pueblo Salta: un espacio de reflexión y acción política dedicado a la participación ciudadana.

La abogada, trasladó la problemática del departamento a un grupo de estudiosos e intelectuales, cuya función es pensar y brindar ideas para colaborar en la resolución de tales asuntos, y posteriormente fueron convocados el concejal, Mario Choque, y la dirigente política, Sonia Magno, ambos sancarleños integrantes de La Cámpora, actualmente única fuerza opositora a los intendentes saenzistas del Valle Calchaquí.

Diario Cafayate