Economía Julio 24, 2017

Desaparece el vino de Cafayate de las góndolas canadienses

vino de cafayate en supermercado de canada

Según un relevamiento de Diario Cafayate, el sector vitivinícola sintió una reactivación en el consumo durante 2017 y muchos avanzan con planes estratégicos de inversiones en tecnología e infraestructura, con la apuesta en el mercado externo en 2018.

Un corresponsal del diario realizó un estudio sobre el consumo de vinos de Cafayate, en los principales centros comerciales de la ciudad canadiense de Regina, durante los primeros seis meses del año en curso.

“En líneas generales, durante el año, el mercado internacional de vino cafayateño continuó con precios regulares, lo que impulsó el consumo, en las principales cadenas de supermercados, con la mejor relación de calidad”, explicó Frank Drawer.

“En nuestro país se le sumaron a las grandes bodegas de Mendoza y San Juan. Las de Cafayate se presentan como un desafío hacia 2018, si cierran con un balance igual o mejor al del primer semestre de 2017”, agregó.

La categoría vinos, procedentes de la República Argentina, tiene un buen rendimiento en el exterior porque la exportación cayó en promedio un 9,01 por ciento y la competencia obliga a un corrimiento en los precios.

Las principales bodegas cafayateñas implementaron un modelo de crecimiento orgánico, que les permite garantizar la sostenibilidad del negocio en la región de América del Norte y Europa Central, con márgenes de rentabilidad auspiciosos.

El torrontés y malbec de altura como matriz resulta un éxito para las principales bodegas de Cafayate y la innovación y renovación, los pilares de ese modelo para el desarrollo y avance para el próximo año.

“Durante los primeros seis meses desapareció el vino de las góndolas canadienses. El consumidor comenzó a interpretar que el origen del vino argentino tiene amplias diferencias regionales que pasan por diferentes procesos industriales”, indicó Drawer.

“En un supermercado canadiense, el precio promedio por botella de vino torrontés y tinto es de 14 dólares estadounidenses. Claro que existen de reserva y calidad que supera ampliamente esa barrera”, finalizó el corresponsal.

Solamente Canadá, tercer destino de los envíos de vinos argentinos de la región, compró el quince por ciento de la producción, lo que representa una caída frente al periodo anterior y a la vez un alza en los de origen cafayateño.

De la Redacción de Diario Cafayate