Sociedad Abril 1, 2020

Medios, misoginia y violencia de género

violencia de genero en Salta

Cafayate – Violencia de género – Existen medios de comunicación, misóginos y violentos, que sostienen al machismo y son los mismos que, a pesar de posibilitar la difusión y visibilidad de la violencia contra las mujeres, la legitiman y perpetran.

Esos medios emiten información debido al crecimiento de los movimientos que visibilizan la violencia (mujeres, identidades autopercibidas y movimiento LGBTIQ) y no por su interés en la problemática de violencia de género.

La tendencia de algunos informativos es presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos, aunque secundarios, con el fin comercial de provocar morbo, sin consideración del entorno de la víctima: ¿cómo la mató?, ¿cómo la violó?

Ese sensacionalismo cruel y desagradable que despierta la noticia, es el que insiste en legitimar y perpetrar estereotipos, estigmatizaciones y expresiones sexistas.


Es violencia de género, porque el factor de riesgo es ser mujer


Un medio de comunicación de la ciudad de Salta, publicó un artículo acerca de un varón cafayateño de 21 años que llamó a la policía para decir que su novia lo había golpeado por no querer limpiar la casa en donde viven.

La policía acudió al domicilio de la pareja e identificó al caso como “violencia intrafamiliar”. Fue porque la supuesta agresión sucedió en el ámbito de la relación conyugal, que se diferencia de la violencia de género, que existe por la sistematización y sostenimiento de la fuerza contra las mujeres por sus parejas varones.

La violencia hacia los hombres representa el 0,01% de los casos, en una sociedad patriarcal donde el varón, en todas sus expresiones, ejerce poder sobre las mujeres.

A los varones no se los incluye dentro de la violencia de género, porque no existen registros actuales de asesinados, degollados, descuartizados, empalados, quemados y violados por mujeres.

Diario Cafayate