Cultura Noviembre 1, 2016

De la violencia de género

Alejandra Juliana Rosas en la UNSa

La comunicadora social y periodista, Alejandra Juliana Rosas, brindó una conferencia en la UNSa (Universidad Nacional de Salta), en la que presentó su ciclo, “Igualemos Cafayate, un programa con perspectiva de género”, que se emite por Radio Impacto 98.5.

Fue la primera en disertar durante la segunda fecha de las jornadas interdisciplinarias que se llevaron a cabo en la unas y el interés por su temática se conoció a través de un artículo de diariocafayate.com, que construyó luego de una entrevista en Radio Impacto Cafayate.

Los conceptos más importantes

“Igualemos Cafayate es un programa con perspectiva de género, para explicar y visibilizar que es lo que sucede en Cafayate”.

“Es muy difícil exponer lo que pensás, tus ideales. Porque el lugar donde una ha nacido tiene raíces, miradas”.

“Vine a mostrar qué sucede en Cafayate, cuando parece que no pasa nada; violencia de género y violencia familiar”.

“Lo que tiene que ver acá es la poca capacitación que hay dentro de las instituciones, porque a la hora de dar la noticia siguen naturalizando que las mujeres son golpeadas, siempre justificando”.

“Padres que vienen a golpear a sus hijos; hijos que vienen a golpear a sus madres; hombres que golpean a sus hermanas”.

“Nosotros como profesionales tenemos que explicar que la violencia de género es un ciclo difícil, en el que las mujeres no saben cómo salir”.

“El tipo le hace daño a la mujer, luego le pide perdón, la chica lo perdona. Se llama la etapa de la luna de miel, pero después de un lapso le vuelve a pegar”.

“Es importante desmantelar el mito del amor romántico, porque muchas veces en la violencia de género de los femicidios tiene que ver”.

“El feminismo te construye como persona. El amor libre discute  y construye siempre, aunque es muy difícil reconocerlo”.

“Cuando se sufre violencia de género, con relaciones abusivas y conflictivas, las parejas no pueden salir de la toxicidad y la enfermedad”.

“El amor no tiene que doler; no tiene que ser todo en nuestra vida. El enamoramiento no es una meta”.

“Se puede estar solo en esta vida y ser feliz. No todas las mujeres nacemos para ser madres. Muchas estamos sufriendo”.

La comunicadora social y periodista, Alejandra Juliana Rosas, pidió a los asistentes que aprovechen la oportunidad de escuchar su programa, a través de Radio Impacto, que se emite lunes, miércoles y viernes, desde las 23.

“De a poco hay que hablar, porque hay tabúes. Muchos medios de comunicación de allá (por Cafayate) tiene al hombre en un rol protagónico. Nosotros creemos en la igualdad de oportunidades”, aseguró la comunicadora.

También mencionó que la radio es la forma más rápida de conectarse para promover la perspectiva de género, la ley de educación sexual integral, enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz, acoso callejero.

De la Redacción de Diario Cafayate