Política Octubre 9, 2014

Soler y el saber femenino

violencia de genero femicidio diputada irene soler salta

Si bien las estadísticas sobre violencia de género son poco precisas, el último examen que data desde 2008, arroja un resultado de más de ochenta femicidios cometidos en la Provincia. A pesar de que la problemática abarca toda la República Argentina, la problemática tiene mayor incidencia en Salta.

Luego de los asesinatos de dos mujeres en Oran y Tartagal, en septiembre de 2014, el Ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, se vio obligado a declarar la emergencia por violencia de género en la Provincia de Salta y a obedecer a la advertencia de la Diputada Provincial por el Frente Salteño, Irene Soler, acerca de que “sin estadísticas no puede haber políticas públicas”.

En la sesión en Diputados, que continuó al anuncio del ministro de gobierno, Soler exigió la aprobación de un proyecto de declaración para que el Ministerio de Derechos Humanos elaborase estadísticas oficiales sobre violencia de género, femicidio y violencia familiar. La ex Ministra de DD.HH. María Pace había rechazado un pedido similar invocando razones jurídicas.

La diputada Soler destacó que “la violencia es la consecuencia del machismo y que la cultura no asume los problemas de la mujer” y explicó que “es difícil que haya una política adecuada de contención de género en una provincia donde dos funcionarios que tuvieron graves expresiones sexistas, fueron premiados con los cargos de fiscales penales”.

La legisladora continuó trabajando y fue una parte fundamental para la declaración del decreto de emergencia en Salta que acompañó incansablemente. Sin embargo criticó duramente la demora que llevó el tratamiento y manifestó que las mujeres tuvieron que esperar siete años para que el Gobierno atienda la violencia de género.

Ante la persistente consulta de Irene Soler, sobre crímenes de violencia, en 2012 el Ministerio de Derechos Humanos le hizo saber que no realizaban estadísticas porque el femicidio no estaba tipificado como delito en el Código Penal, aunque la diputada confirmó que se recibieron un promedio de cuarenta denuncias por día por agresiones de esta naturaleza.

Asimismo la legisladora detalló que se estima que, “son 1,5 casos de femicidio por día y más de novecientas causas nuevas de violencia psicológica al mes, del cual 67% de las víctimas son mujeres y la mayoría además de hostigamiento sufrió golpes”. El viernes pasado asesinaron a otra mujer, una docente que defendió a una niña ante un intento de abuso sexual.

Ante el asesinato de la docente Evelia Murillo, Soler subrayó que la maestra “tuvo valentía de defender a una víctima de violencia de género y perdió la vida”. El Concejo Deliberante capitalino anunció hoy una partida presupuestaria que se destinará a la compra de un dispositivo anti pánico con GPS para que la Policía pueda asistir a la mujer víctima de una agresión.

De la Redacción de diariocafayate.com