Cultura Octubre 7, 2016

Quién es Virgen del Rosario

Virgen del Rosario La Sentadita de Cafyate

Uno de los símbolos de identidad de la Prelatura de Cafayate es la Virgen del Rosario. El papa Pablo VI, el día 8 de septiembre de 1969, en la bula “Praeclasíma exempla”, a la vez constituía a la Prelatura de Cafayate y se la encomendaba a la Orden de los Agustinos, también declaraba como Patrona de la misma a la Virgen del Rosario.

La imagen que se venera en la Catedral de Cafayate, y a la que la piedad de los fieles cariñosamente da el nombre de “la sentadita”, es la Madre que cuida y protege a todos sus hijos de la Prelatura. Por este motivo, en los nueve días anteriores a su fiesta del 7 de octubre, se realiza la novena en su honor.

Para ayudar a los fieles a prepararse para la fiesta de nuestra Madre la Virgen del Rosario, “la sentadita”, se ofrece una guía para que en familia y en comunidad cristiana se obtenga un recuerdo agradecido y una oración confiada hacia la Madre de Dios.

El deseo que expresa la guía orienta a que en la celebración de la fiesta patronal y su preparación con la novena, lleva a los católicos a seguir el consejo que María dio en las bodas de Caná: “Hagan lo que mi Hijo les diga”.

Virgen María

La Virgen María es una sola aunque le demos diversos nombres. Aquí, en la Prelatura de Cafayate, sobre todo, la conocemos con el nombre de “Nuestra Señora del Rosario” y familiarmente con el nombre de “la sentadita”.

La imagen suya, que se venera en la Catedral de Cafayate, tiene un historia hermosa que debemos conocer.

Es la mujer a quien un ángel trajo el mensaje de Dios. A quien la obra de Dios le desbordó de alegría el corazón. La mujer que dio al Hijo de Dios. La que le pidió a Jesús que nos ayudara. La que se preocupó de Jesús y fue ejemplo de discípulo. La mujer que acompañó a Cristo a morir en la cruz. La que estaba con los apóstoles cuando llegó el Espíritu Santo. La que, con el Señor, venció a la Serpiente del mal y reina con Cristo.

Virgen del Rosario, “la sentadita”

Es una imagen de la Virgen del Rosario de más de 250 años. Una Virgen peregrina y misionera que fundó el pueblo de Cafayate. Que construyó la Catedral. Un Virgen que es patrona del agro, que es reina del Valle Calchaquí, Patrona de la Prelatura de Cafayate.

La Virgen del Rosario, “la sentadita”, es nuestra Madre y Patrona. Por tal motivo nos la dio la Iglesia. Nuestro amor, veneración y agradecimiento hacia ella deben ser muy grandes… Ella es nuestra y nosotros somos suyos para siempre.

De la Redacción de Diario Cafayate