Sociedad Septiembre 28, 2016

Nuestra Señora del Rosario, la sentadita

Virgen Señora del Rosario la sentadita Cafayate

Cafayate comenzó a vivir la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, la sentadita, Virgen Patrona de la Prelatura, el martes 27, con la ceremonia de la bajada de la sagrada imagen, y continuó, el miércoles 28, con el rezo de la novena.

El Presbítero Walter Gonza confió que la Prelatura de Cafayate ha iniciado las actividades y la celebración de la novena, a modo de preparación espiritual para los fieles, con la presencia de instituciones parroquiales y civiles.

“Ésta mañana (por el miércoles) comenzamos con el Rosario de la Aurora, a las seis y media de la mañana, y con la novena, con la presencia de las Escuelas que vienen a honrar a la Virgen (Nuestra Señora del Rosario, la sentadita)”, contó el Padre Gonza.

Mientras se lleva a cabo el conjunto de oraciones y actos devotos, que se practican durante los nueve días que se dedican a la Virgen del Rosario, se suman actividades especiales como las encíclicas del Papa Francisco I, que dictan el Obispo, Sacerdote, Diacono y Religioso de Cafayate.

Laudato si, la segunda encíclica del Papa Francisco, fue presentada el viernes 30 de septiembre por el Obispo de Cafayate,  José Demetrio Jiménez, luego de la celebración de la Santa Misa. La misma se centra en el planeta Tierra y la defensa de su naturaleza.

Continuando con la novena, el Presbítero Walter Gonza dijo que es una preparación intensa, para que todo el pueblo acuda a los pies de la Virgen, para honrarla en actitud de pedir y agradecer por lo bienes que reciben cada día.

La devoción por la Virgen del Rosario suma creyentes, ya que la Iglesia que conforma a la Prelatura de Cafayate, desarrollada en el Valle Calchaquí, ha asimilado con normalidad la participación manifiesta durante ésta celebración.

“La idea es que todos puedan honrar activamente a nuestra Virgen, de la mejor manera posible, y que se manifiesten en los actos a través de las ofrendas para el uso parroquial”, expresó el Presbítero, Walter Gonza.

La ornamentación para las carrozas que acompañan la celebración de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, la sentadita, se centrará junto al verso de la Misericordia como consigna el Santo Padre de Roma, el Papa Francisco I, para 2016.

Durante el período de tiempo de nueve días consecutivos, en los que se reza a la Virgen del Rosario, Acción Católica organiza, por primera vez, el rosario juvenil para motivar a los jóvenes a salir de la rutina y a conocer la relación de la Santa Patrona con la iglesia y el pueblo de Cafayate.

Las instituciones parroquiales estarán recibiendo a los peregrinos del Valle Calchaquí que llegan desde lejos, para brindarles alojamiento, merienda y desayuno. Participarán Cáritas, Cursillito, Tabor y Grupo Scout Nuestra Señora del Rosario, entre los principales.

El viernes 7 de octubre se realizará la apertura de las puertas de la Catedral Basílica, a la medianoche, repique de campanas y ofrendas florales. A las 8 se oficiará la primera Misa, luego el rezo continuado del Rosario y la Misa del Peregrino.

La procesión con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, se llevará a cabo con el acompañamiento de los estandartes de las parroquias de la Prelatura, Capillas, Instituciones y Comunidad y Autoridades de Cafayate y la celebración de la Eucaristía estará a cargo del Monseñor José Demetrio Jiménez, concelebrada por todos los sacerdotes.

De la Redacción de Diario Cafayate