Política Agosto 9, 2018

Aborto: se volverá a debatir

Congreso de la Nación Argentina por el aborto

El Congreso de la Nación Argentina volverá a debatir sobre el aborto. El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de reforma del Código Civil Penal que propondrá que un juez podrá eximir de pena a la mujer que se practique un aborto.

Una mayoría de legisladores pertenecientes a la Cámara de Diputados y Senadores intentará aprobar la modificación, antes de fin de mes. Será a partir del 21 de agosto de 2018 sin necesidad de esperar hasta marzo del año que viene.

El anteproyecto tiene un capítulo referido al aborto que busca un equilibrio que contemple todos los derechos constitucionales en juego: el derecho a la vida y el derecho a la libre disponibilidad del cuerpo de la mujer y a su autonomía personal.

El mismo mantiene las dos causales de aborto no punible previstas en el Código Penal actual.

El nuevo extenderá el concepto de salud de manera tal que queda incluido como supuesto de aborto no punible los casos en los que se verifique riesgo para la vida o la salud tanto física como mental de la mujer.

De aprobarse este nuevo Código Penal no habrá mujeres presas por aborto. Según las cifras oficiales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre 2007 y 2016 fueron condenadas sesentaitrés personas por distintos tipos de delitos relacionados con el aborto.

Los sectores opositores a la despenalización del aborto anunciaron que buscarán rechazar cualquier medida para favorecer la aprobación de un nuevo código penal que pueda alentar la interrupción del embarazo.