República Julio 26, 2017

Voto electrónico en Cafayate

voto electronico simulador cafayate salta tribunal electoral

El Tribunal Electoral de la Provincia de Salta publicó un enlace para acceder a un simulador de voto electrónico, que emula a la máquina real, tal cual se presentará durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, del domingo 13 de agosto de 2017.

El simulador del sistema de BUE (Boleta Única Electrónica) comienza informando que la autoridad de mesa le entregará al votante una boleta en blanco y que el mismo retirará ante el elector el primer troquel.

Continúa indicando que el votante debe colocar la boleta en la ranura en el sentido que indica una flecha de color blanco, sobre fondo amarillo y que para iniciar el simulador se debe seleccionar el departamento en el que la persona vota.

El elector puede elegir la forma en que emitirá su voto: “votar por categorías” o “votar lista completa”.

En el primer caso, se exhiben la categoria “Senador” , “Diputado” y “Concejal”, y la opción en todos y cada una de ellas de votar en blanco. Luego exhibe a los candidatos seleccionados y la opción de modificar a cualquier de ellos, reiniciar el procedimiento o imprimir la boleta.

En caso de finalizar, la máquina imprimirá su elección. El elector deberá comprobar que el texto sea correcto acercando la boleta al verificador. Un lector que se encuentra por debajo de la raunura destinada a la intrroducción del sobre.

Entonces, el votante regresa a la mesa con la boleta plegada por la línea de puntos para preservar el secreto de la selección. Frente a la autoridad de mesa se corta el segundo troquel y se entrega a esta. Por último se introduce la boleta en la urna para emitir voto.

voto electronico cafayate tribunal electoral salta

De la Redacción de Diario Cafayate