Gobierno controla porcentaje de polvo y palo en la yerba mate, para mayor calidad

El gobierno argentino reguló la presencia de palo y polvo en la yerba mate, con el objetivo de obtener un «producto de buena calidad» y asegurar la «inocuidad» de ese alimento.

El nuevo reglamento de control de calidad indicó que «el análisis realizado de una muestra de yerba mate canchada, debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo inferior al 35%. Fue aprobado por el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate).

La reciente regulación señala que, «la totalidad de palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración, debe ser considerado de descarte».

El gobierno argumentó que, «el cotejo de los resultados de análisis de laboratorio tomado por el INYM durante 2019 y 2020, demuestra que resulta necesario exigir que la que se comercializa en el país cumpla con las especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima».


Luego de recibir un golpe de calor, la yerba es secada y triturada de manera gruesa. Inmediatamente es zarandeada, desmenusada y molida


La yerba mate elaborada con palo, es la que contiene no mas del 65% de hojas desecadadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo grosera y finamente triturada, astillas y fibras del mismo. La elaborada despalada es la que posee no menos del 90% y no más del 10%.

Diario Cafayate