Sociedad Septiembre 13, 2017

Yoga y Ayurveda

yoga ayurveda vida arte ciencia

CAFAYATE (REDACCIÓN) – Si de seguir descubriendo tesoros de Oriente y de la Humanidad se trata, el Ayurveda se hace presente. Aquella milenaria medicina hindú cuyas palabras significan “conocimiento de vida”. Cinco mil años de sabiduría y conocimientos sagrados avalan a la Medicina Ayurveda.

Este sistema completo y de avanzada para su época y para nuestro presente, es considerado el primer sistema médico que trata al ser humano como una totalidad cuerpo-mente, apuntando a la curación como un camino de crecimiento y profunda comprensión de nuestros procesos tanto físicos como mentales y espirituales.

Este sistema médico, con sus características particulares, incluye a todos los demás, así como no descarta los avances y criterios de la medicina moderna.

El Ayurveda ha sido formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional muy sofisticado. El término “medicina tradicional” se refiere a formas de proteger y restablecer la salud, existentes antes del arribo de la medicina moderna.

Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas con bajos costos, a factores problemáticos de la medicina moderna. Así mismo sus principios resultan absolutamente compatibles con la Medicina Moderna y demostrables según la metodología científica. Los postulados milenarios sobre la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas y la armonía mental han sido repetidamente confirmados por estudios científicos.

En una más que brevísima síntesis podemos apuntar algunos principios básicos del Ayurveda:

  • El universo está formado por cinco elementos llamados:

Prithvi (o Tierra),

Apa (o Agua),

Teja (o Fuego),

Vayu (o Aire),

Akash (o Éter).

Es decir los cuatro elementos que culturalmente conocemos más el elemento Éter que sería el espacio que contiene a los demás.

Estos cinco elementos se consideran manifestaciones de lo Divino. Todo en el universo está constituido por estos cinco elementos y la llave de la salud consiste en balancearlos.

  • El Ayurveda enfatiza que los seres humanos son parte integral del universo y mantienen una responsabilidad frente al mismo. El Ayurveda proclama que “el hombre es el “microcosmo y la naturaleza el macrocosmo”. El macrocosmos (Universo) y el microcosmos (Ser Humano) están compuestos por los mismos elementos. No estamos separados, somos la Tierra y el Universo.

 

  • Los cinco elementos básicos Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter se manifiestan en el cuerpo humano en lo que denominamos Tridosha conformado por los tres humores o doshas: Vata, Pitta y Kapha. Un balance perfecto Vata-Pitta-Kapha es esencial para las condiciones fisiológicas normales y cualquier desequilibrio resulta en enfermedad.

 

  • Los tratamientos que ofrece el Ayurveda tienen un enfoque holístico (Cuerpo-Mente-Espíritu) y cuidan sobremanera la individualidad de cada persona: su constitución física y mental (dosha), su alimentación, estilo de vida, etc.

 

  • Junto a otros tratamientos, la medicina milenaria del Ayurveda trabaja con las cinco terapias de sentido:

Usando el sentido del gusto, el profesional prescribe un plan de alimentación que consta de las cualidades opuestas de la enfermedad o desequilibrio (“Que tu alimento sea tu medicina” de Hipócrates padre de la medicina alopática occidental). También se recomiendan hierbas que trabajan con principios similares. El Ayurveda reconoce que algunas hierbas también poseen la capacidad de tener efectos fuertes sobre los órganos y síntomas específicos (fitoterapia, el principio de toda farmacéutica).

En cuanto al sentido de la visión se emplean las terapias del color.

Las orejas son un vehículo para el tratamiento con terapias de sonido. Así, Ayurveda ha utilizado tradicionalmente las energías de sonido llamadas mantras de curación. Se entiende que las energías de sonido estimulan órganos específicos y las glándulas endócrinas, las cuales pueden afectar a la producción hormonal.

La aromaterapia brinda tratamiento a través del sentido del olfato. Las cualidades de un olor tienen diferentes efectos sobre los doshas.

Para la piel se utilizan los aceites de masaje específicos. Hay estilos diferentes y las presiones afectan los doshas de maneras diferentes. El masaje ayurvédico, junto a la alimentación y a la meditación constituyen los pilares fundamentales para tratamiento y prevención.

 

  • Ayurveda también hace énfasis en la importancia de mantener el cuerpo limpio y puro. Las toxinas, tanto externas como internas al cuerpo, interfieren en el flujo de materiales de desecho de las células. Para eliminar estas toxinas, la medicina Ayurveda utiliza una técnica conocida como “Panchakarma”, que significa “las cinco acciones”. Se trata de un programa que dura de 7 a 28 días a ser realizado en un centro especializado. (En India abundan, en América Latina ya están empezando a florecer)

 

  • Si bien cada tratamiento se entiende como importante, Ayurveda enfatiza el análisis y el cambio de estilo de vida como el aspecto más significativo del proceso de curación. Para el tratamiento de la mente el Ayurveda se fusiona con su ciencia hermana de la India, el Yoga. Mediante la práctica del Yoga y la Meditación, se anima al paciente a adoptar un estilo de vida que haga hincapié en la paz de la mente y la conexión con lo Espiritual. El resultado de la reducción del estrés es un componente para entender el proceso de curación.

Yoga y  Ayurveda son ciencias hermanas desarrolladas simultáneamente e influenciándose mutuamente a través de la historia. Son ambas parte integral del conocimiento Védico que establece que el universo en su totalidad es un sólo Ser y que la llave para el conocimiento cósmico está dentro de nuestras mentes y nuestros corazones. Como disciplinas Védicas que son, el yoga y el Ayurveda trabajan juntos para mejorar sus grandes beneficios a todos los niveles. El Yoga, al igual que el Ayurveda, tiene que ver con todos los aspectos de nuestra naturaleza, del cuerpo y el alma, y con todas las posibilidades de curación, desde la comida hasta la meditación.

Nos parece interesante mencionar que en la Universidad Maimonides de Buenos Aires desde el año 2008 y en acuerdo de colaboración bilateral con la Universidad de Shanti Kunj, Dev Sanskriti de India, funciona un Posgrado en Medicina Ayurveda a cargo del Dr. Fabian Ciarlotti (autor de varios libros) junto a un equipo de profesionales. A.U.M: Ayurveda Universidad Maimónides es el Primer Centro Universitario Ayurvédico de Sudamérica con Hospital-Escuela.

También recordar aquí al Dr. Deepak Chopra, uno de los primeros y más populares mensajeros del Ayurveda y Filosofia de los Vedas en Occidente. Gracias por sus valiosísimos aportes y los puntos de encuentro entre los saberes de Oriente y Occidente, pues somos una misma Humanidad transitando una Evolución en Común.

Recopilación y Síntesis,  Profesora, Ana Julia Sartor, Prana Yoga Cafayate