Economía Octubre 25, 2017

YPF invertirá U$S 30.000 millones

ypf vaca muerta vaca muerta inversion gas hidrocarburos

CAFAYATE (redacción) – La empresa argentina de energía controlada por el Estado YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) invertirá 21.500 millones de dólares en el país entre el 2018 y el 2022, informaron las autoridades mediante un comunicado.

El diseño de la política energética incluye el aumento de la producción de hidrocarburos en un 26 por ciento, y de los no convencionales en un 150 por ciento, para los próximos cinco años. Exploración, explotación, destilación, distribución y producción son los pilares del programa.

Las autoridades de YPF informaron que a travésd e la exploración de nuevos yacimientos buscarán ampliar las reservas de hidrocarburos en un 50 por ciento. En la explotación convencional la empresa indicó que perforará 1600 nuevos pozos hasta 2022.

El comunicado destaca que la empresa tiene como objetivo aumentar la relación de deuda con la EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations) que hace referencia a las ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Es decir, que se entiende como el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros o resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas, de entre 1,5 a 2,0 veces.

YPF configura la matriz energética de la Argentina por su potencial. Es la segunda mayor reserva de hidrocarburos no convencionales del planeta y podría colaborar para que el país logre la reducción de importación de combustibles y mejora de sus cuentas fiscales.

Objetivo 2022

Mayor inversor: El plan quinquenal de la petrolera bajo control estatal contempla un desembolso anual estimado en torno de los US$ 6000 millones, que la convertirán, por mucho, en la mayor inversora local.

Ventas y producción: La empresa espera extraer 26% más de hidrocarburos (petróleo más gas), que serán claves para mejorar su facturación.

Reservas: En los próximos cinco años, según el objetivo de la petrolera, deberá incrementar 50% sus reservas de hidrocarburos, algo fundamental para su negocio a futuro.

Electricidad: YPF invertirá US$ 2000 millones para duplicar su potencia instalada. Eso la llevaría del quinto al tercer lugar entre los generadores privados.