Cultura Abril 1, 2019

Día de la Zamba en Cafayate

Zamba. Danza. Bailarín. Bailarina. Cafayate

El Día de la Zamba Argentina será conmemorado, en Casa Cultural Pedro Lavaque, el 6 de abril, a partir de las 20.30. Invitará a un espectáculo de folclore, con entrada libre y gratuita, en el que desarrollará, danza y música en vivo, y empanadas, locro y vino de Cafayate.

La Zamba es el género musical bailable del Norte Argentino. Por su origen, los estudiosos coinciden en que proviene de la zamacueca: un baile de pareja suelta, donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre.

La terminología zamba hace alusión al asedio similar al que efectúan los gallos a las gallinas.
El musicólogo argentino, Carlos Vega, sostiene que la Zamba es “una danza aristocrática europea importada hacia 1800″. “Parece haber sido una simple variante de la gavota, pero habría llegado a América ya diferenciado”, asegura.

La Zamba fue propuesta como danza nacional de la República Argentina.

El Día Nacional de la Zamba es en honor a la zamba “Siete de Abril“, una pieza cuyos orígenes son materia de discusión para investigadores del acervo cultural nacional y en coincidencia con la enigmática fecha que la da el título, se celebra el Día de la Zamba.

Casa Cultural Pedro Lavaque, Municipalidad de Cafayate, IDEA Espacio Cultural, FM Impacto y Diario Cafayate, coordinarán actividades para la conmemoración y festejo del Día de la Zamba, el sábado 6 de abril.

Está previsto un espectáculo con danza, música y comida, folclórica argentina, con acceso libre durante la tarde noche.

#DiarioCafayate